Friday, September 16, 2011

Ventajas de la educación bilingüe en la infancia .


¿Qué es ser bilingüe?

Ser bilingüe significa hablar o comprender dos lenguas diferentes. Sin embargo, existen distintos niveles de bilingüismo.

Mientras que para otras personas ser bilingüe implica conocer a la perfección dos lenguas, para otros es la capacidad de comunicarse con dos lenguas, pero conociendo mejor una.






 Ventajas en niños bilingües



Los niños expuestos desde muy temprano a dos lenguas, crecen como se tuviesen dos seres monolingües alojad fueros dentro de su cerebro.
·     Presentan mayor tolerancia y respeto a los seres humanos y menos racismo.
·         Cuando en los niños bilingües están bien equilibrados  en los idiomas tienen ventaja de pensamiento sobre niños monolingües, lo que quiere decir que el bilingüismo tiene efectos positivos en la inteligencia y en otros aspectos de la vida del niño.
·         Presentan  mayor riqueza cultural en conocer y compartir experiencias, además de apreciar el multiculturalismo.
·         La capacidad de comunicación con personas de distintas nacionalidades cuando viajan o conviven con personas extranjeras.
·         Los niños bilingües tienen doble capacidad para leer y escribir en dos idiomas distintos y, por tanto, su conocimiento puede ser más amplio por su mayor acceso a la información global.
·      El acceso a dos culturas diferentes enriquece la educación del niño (literatura, historia, comportamientos, tradiciones, conversaciones, medios de comunicación, etc.)
·         El acceso a la diversidad estimula la capacidad de desarrollo intelectual de un niño bilingüe. Por ello, pueden ser más creativos, más flexibles, y adquirir una mente más abierta al mundo y a los demás.
·       Las puertas del mercado de trabajo se abrirán y ofrecerán más oportunidades a las personas bilingües.

 Los expertos coinciden al afirmar que es mucho mejor el aprendizaje precoz, es decir, hablar a los niños ambos idiomas desde su nacimiento, pues permite el dominio completo de ambas lenguas, al contrario de lo que sucede si se enseña la segunda lengua después de los 12 años.

Ahora que conoces sobre las ventajas que presentan los niños bilingües, publica tus comentarios al respecto. 






Muchos padres  deciden enseñar a sus hijos desde muy chicos  dos lenguas, y convertirles  en niños bilingües. Tal vez será una tarea laboriosa para los padres, pero traerá  muchas ventajas para el niño y pocos inconvenientes a largo y corto plazo.

No comments:

Post a Comment